¿Cómo mejorar?
Una vez un amigo me preguntó cómo le hacía para correr más rápido (mejorar mis tiempos) y yo le contesté "pues corro más rápido y ya". ¿Se enojó con mi respuesta? sí, creyó que me estaba burlando de él o que no le quería decir mi "secreto" pero yo le estaba dando no sólo la respuesta que me parecía la más obvia sino la que me funcionaba a mi. A lo que yo me refería con esa respuesta es a que si siempre doy mi 100%, eventualmente lo que era mi máxima potencia hace un mes se va a convertir en mi 90% y voy a correr un 10% más rápido *disclaimer: todos mis porcentajes son inventados con el único propósito de ejemplificar*.
Anders Ericsson desarrolló la teoría de las 10,000 horas en donde plantea que si practicas 10,000 horas de lo que sea te conviertes en un experto, te vuelves exitoso y básicamente eres lo máximo y yo creo que está muy padre su teoría pero le faltó decir que como utilices esas 10,000 horas es más importante que el número de horas en sí. No te voy a decir que con solo 3 horas dando tu máximo en cualquier cosa en la que quieras mejorar vas a volverte la mera onda pero probablemente sean más efectivas que practicar 200 horas como si te estuvieran obligando. Hoy le vamos a dar un significado diferente a la frase:
Al que quiera azul celeste, que le cueste.
Mejorar es difícil, a veces es fácil al principio y se va complicando conforme subes de nivel y otras veces lo más difícil es al principio. Ojo, esto no quiere decir que para mejorar lo tengas que sufrir pero tampoco es un camino fácil. La cosa con nuestras pasiones es que pensamos que siempre las vamos a disfrutar, que "se va a dar" y entonces nos mantenemos en el nivel de esfuerzo "fácil" en el que nos sale bien pero no mejoramos ni nos retamos. Mejorar conlleva cierto grado de incomodidad pero las recompensas serán tan buenas que la incomodidad te va a empezar a gustar o a no parecerte tanto sacrificio. Dedícale tiempo de calidad a tus sueños.
By: Fernanda Hervias
Comentarios
Publicar un comentario