Los lenguajes del amor
Creciendo tuve muchos problemas con mi mamá acerca de mi manera de expresar o recibir amor. Ella se enojaba porque a mi no me gustaba que me abrazara o diera besos, incluso llegó a llorar pensando que yo realmente no la quería, yo intentaba explicarle que era una demostración que a mi no me gustaba y que eso no significaba que no la quisiera simplemente las maneras en que a mi me gusta que me expresen amor son otras.
Mi manera de demostrarle amor siempre fue con regalos, buscaba cualquier excusa para regalarle cosas y ella lo veía como algo innecesario porque "lo que importa no es lo material" sin embargo, para mi regalar algo no es sobre el objeto en sí sino en la idea de que pensé en ti, te tengo presente. Hace unos días ella me preguntó cómo me gusta que me demuestren amor y oh sorpresa: no supe que responder. ¿Cómo voy a recibir amor de una manera en la que me sienta cómoda si no sé cual es esa manera? Por eso me di a la tarea de analizar los lenguajes del amor y encontrar el o los que mejor me acomoden. Siempre me he considerado buena observadora (hacia afuera) por lo que conozco los lenguajes del amor de mis seres queridos pero hoy me toca ser buena observadora (hacia adentro).
A veces somos muy duras con nosotras mismas e intentamos agradarle a los demás, así nos enseñaron y no está mal pero creo que es momento de agradarnos a nosotras mismas.
A veces somos muy duras con nosotras mismas e intentamos agradarle a los demás, así nos enseñaron y no está mal pero creo que es momento de agradarnos a nosotras mismas.
¿Sabes como te gusta que te traten?¿tú te tratas así?Existen 5 lenguajes del amor y aunque nos puede gustar que nos expresen amor en los cinco, siempre hay uno(s) que nos gustan más o alguno que nos gusta solo en algunas circunstancias; por ejemplo un lenguaje es el contacto físico y a mi me encanta que me hagan masajes pero no me gusta ningún otro tipo de contacto y tal vez es así porque me gusta saber lo que va a pasar y normalmente cuando me dan un masaje lleva toda una planeación detrás pero cuando me dan un abrazo suelen hacerlo sin avisar o sin preguntar como me siento con eso. También están las palabras de afirmación que a mi por ejemplo no me gustan tanto, existe el tiempo de calidad que a mi me gusta en ocasiones especiales y previamente anunciada (por eso de mi personalidad planeadora), están los regalos que es algo que a mi me encanta dar y por último los actos de servicio.
Yo veo a los lenguajes del amor como un proceso de comunicación, es decir, cuando yo expreso mi amor me convierto en la emisora, el mensaje es el lenguaje que usé y quien lo recibe es el receptor por supuesto existe todo un entorno con ruido e interferencia que es lo que nos pasaba a mi mamá y a mi: no hablábamos el mismo lenguaje. Por eso es tan importante conocer el lenguaje que hablas y el que entiendes para saber comunicar lo que quieres recibir y lo que puedes dar.
By: Fernanda Hervias
Comentarios
Publicar un comentario