Lo que nos cuentan

Nos cuentan que si tienes más de 60 años y tienes un hijo va a nacer con discapacidad, nos cuentan que si no tomas ácido fólico durante el embarazo tu hijo va a nacer con discapacidad y nos cuentan que si puedes evitar que nazca con discapacidad, mejor. También cuentan que pudiste haberlo evitado y que si no lo hiciste es tu culpa. Como si tener un hijo con discapacidad fuera algo negativo. No lo es pero así nos lo cuentan.

La exclusión empieza desde el embarazo, no cuando lo quieren inscribir a la escuela y no lo quieren aceptar porque no saben cómo tratarlo (¿no sabes cómo tratar a una persona?). Nos cuentan tantas cosas que hay doctores diciéndole a las mamás que sus hijos con Síndrome de Down nunca van a caminar, hablar, lograr algo y cito (historia de la vida real) "mejor no lo vacune y ya quíteselo de encima". Spoiler: logran todo eso y más. La única carga es el mundo al que los traemos donde un doctor genera desinformación hablando desde la ignorancia, no las personas con discapacidad.   

Lo peor de todo es que la única fuente de información que muchos tienen es solo eso que nos cuentan y entonces toda la discriminación se hace posible. Estoy segura de que el 90% de quienes usan la discapacidad como un insulto no conocen a una persona con discapacidad porque si conocieran a una sabrían que al único al que insultan es a ellos mismos con su ignorancia.  Es mejor preguntar aunque la pregunta suene fea (dale una introducción a la persona de que no sabes mucho del tema para que no lo tome mal) que esparcir información que genere más exclusión y discriminación. Tus palabras tienen consecuencias, haz que sean positivas. 
La discapacidad no es un tabú. Habla de ella, infórmate y hazle notar a los demás cuando tienen una actitud injusta.
Si viéramos, realmente viéramos a las personas con discapacidad ya hubiéramos aprendido tantita empatía y hecho algo al respecto de todas las injusticias que viven. No se trata de "evitar" tener hijos con discapacidad. Se trata de crear un mundo que los incluya, que los vea. Somos parte de una generación que quiere ser vista, que prefiere tener un trabajo en donde se sienta apreciado que uno que nos asegure un trabajo permanente. Generemos eso, ver a las personas y apreciarlas a partir de sus virtudes y no dejarnos llevar por eso que nos contaron. 









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡No más acoso!

Redefine tus creencias [espirituales]

¿Qué es la virginidad y cómo la usan para controlarnos?