Veganismo
El veganismo ya no es una opción, es una solución
El cambio climático ya no es algo que se susurra, es una emergencia que ya no podemos ignorar. Por millones de años hemos decidido hacer y deshacer con nuestros hábitos lo que hemos querido. Antes teníamos la opción de ser veganos, vegetarianos o ninguna de las dos. Era algo más relacionado con la compasión, sensibilidad y valores de cada quien. Sin embargo, seguir pensando que es una opción y tomar la decisión de hacer caso omiso a la recomendación de la ONU y a los múltiples documentales que nos ruegan diminuir el consumo de carne, es deliberadamente contribuir a los problemas climáticos a los que nos enfrentamos hoy en día.
No puedo hablarles bonito y darles los contras y pros de volverse vegano. Eso ya no existe. ¿cuánto árboles hay cerca de tu casa, escuela o trabajo? si hay más de 3 eres privilegiado. Hemos acabado con el planeta y seguimos tomando todo como si nos perteneciera. Cada año se pierden más de 13 mil millones de hectáreas de terreno verde en consecuencia de la industria cárnica. La industria cárnica es responsable del 90% de deforestación del Amazonas. Los animales para consumo de carne y lácteos producen el 40% de las emisiones de metano globales (el metano es un 80% más potente que el CO2 si hablamos de calentar la tierra).
Todo esto sin contar lo que pasa en tu cuerpo pero eso sí es una decisión personal. Nos enseñaron a comer basados en carne y entramos en pánico cuando no hay carne porque es lo único que nos enseñan pero comer productos de origen animal no es sinónimo de salud. Todos conocemos a más de una persona que se alimenta a base de productos ultraprocesados, también conocemos a más de uno que tiene anemia y come carne porque, como dije antes, comer productos de origen animal no es sinónimo de salud. Soy vegana y desde que soy vegana mix niveles (porque me hago estudios) están mejor que nunca.
Les quiero decir que esta es la primera vez que hablo de veganismo sin que alguien me pregunte, jamás he visto a un vegano mentársela a alguien que no lo es, al contrario. He vivido con burlas de mi familia sobre mi estilo de vida sin decirles todo lo que conlleva comer carne para no hacerlos sentir mal. Pero ya no puedo. Si te ofendo, lo siento esa no es mi intención pero no creo que nos podamos seguir dando el lujo de ignorar los gritos del planeta. No lo hagas por mi ni por tus hijos, se egotista y hazlo por ti porque el egoísmo está bien cuando no dañas a nadie más.
De todo corazón espero que hayas llegado hasta aquí y que te haya tocado lo suficiente para ver alguno de los siguientes documentales (todos en Netflix y algunos en YouTube-links-)
1.- What The Health
2.- Down to Earth
3.- Cowspiracy
4.- Rotten
5.- The Game Changers
By: Fernanda Hervias
Comentarios
Publicar un comentario