Ten, te regalo un retrato
El siguiente texto fue, hace unas semanas, el regalo de cumpleaños para mi papá
Jorge toma una taza de café. Un café oscuro que combina con el color de sus ojos y su cabello. Le da un sorbo y suelta un “ahhh” como si el trago le hubiera regalado vida. “El café no se toma, se paladea-énfasis en paladea-” dice orgulloso de su expertise. Esto pudo haber pasado hace diez años o ayer, durante su primer café del día o durante el quinto.
Él se despierta dos horas antes de realmente empezar su día, ahora entiendo que son esas dos horas las que le dan la paciencia para manejar a los torbellinos a los que llama familia. Con movimientos lentos como los del maestro Oogway (Kung Fu Panda)se prepara para su día. Después de bañarse entra a su cuarto y sale como si fuera otro, con sus lentes rojos que contrastan con su piel morena, peinado como mango y con la batería llena de energía.
Siempre viste una playera con algún elemento de la cultura popular que lo represente ese día, unos pantalones rectos y tenis. Aunque cuando se quiere ver elegante cambia los tenis por botas. Si te distraes te pierdes su silenciosa partida. Tiene más vida que un adolescente de veinte, tal vez es el trago que le da a su café de las cinco. La diferencia entre él, hombre de a penas 51 años y un adolescente de veinte es que él ve los videos con el volumen mas alto de su celular.
Tan silencioso en sus partidas y tan ruidosos sus videos como la omnipresencia responsable de su expertise. Todo escucha, todo ve y todo analiza en silencio. Todo comparte, todo explica y todo celebra con el mismo volumen de su teléfono. Su capacidad de observar se entrelaza con la elección de subrayar lo mejor de los demás. No es sorpresa su lealtad a aquellos, que en sus peores momentos, mostraron su peor lado. Suspira. Perdona. Suelta. Escucha porqué no debería ser tan bueno. Suelta. El defensor de los indefendibles. Pone en duda lo negativo. Abraza lo positivo.
Metete con quien quieras menos con sus torbellinos porque si a alguien es leal por sobre todas sus lealtades es a ellos. Curiosamente de quienes más lados oscuros ha visto es a quienes más leal les es. Su cuerpo está equipado para escuchar problemas y dar soluciones, para recibir golpes y convertirlos en abrazos.
¿Su sueño? Dar. Ver. Vivir. Amar. Compartir. ¿El mío? Que me abrace toda la vida. Yo no quería nacer pero tu amistad me dio ganas de vivir. Te amo papá, feliz cumpleaños 51. Quédate hasta los 100.
By: Fernanda Hervias
Comentarios
Publicar un comentario