¿Por qué odiamos el trabajo en equipo?
"Porque los demás no trabajan". Respuesta incorrecta. Aquí te va la gran revelación: nunca hemos trabajado en equipo. Todos los "equipos" que hemos hecho han sido una mentira, hemos hecho trabajos en grupo pero no en equipo. ¿Cuál es la diferencia? los grupos son un conjunto de personas unidas por una característica en este caso esa unión se da por un proyecto en común. Por otra parte, los equipos son personas que comparten un objetivo. ¿Por qué no es lo mismo? en un grupo asumes que todos quieren lo mismo que tú pero no es así necesariamente por eso hay quienes no hacen nada, quienes hacen todo y quienes solo hacen lo mínimo indispensable. En un equipo el objetivo no se asume, se deja bien claro desde el principio.
A lo largo del tiempo las empresas han intentado funcionar a base de equipos utilizando estrategias como misión, visión y valores. Quienes somos, quienes queremos ser y cómo lo vamos a lograr. Lo que buscan es que tu misión, visión y valores personales sean semejantes a los de la empresa para que en equipo fluyan hacia el mismo fin disminuyendo los conflictos que ser solo un grupo supondrían.
La claridad es clave.
Segunda parte de porqué lo que nos enseñan en la escuela y muchas veces en los trabajos o en la vida no es un equipo real. Competimos entre nosotros (miembros del equipo) en lugar de competir juntos. Es muy fácil caer en una guerra de egos, querer ser quien lleva la estrellita en la frente. Deshacerse de "quien no sirve" refuerza esta idea de trabajo en conjunto pero individual. Es un poco como la justicia y la equidad, un equipo se trata de equidad; hay quienes en algunas áreas aporta más porque es más fuerte y los demás se apoyan en ellos pero en sus áreas débiles necesitan de los demás para lograr el objetivo. Eso no lo vemos. Nos enojamos cuando los demás no hacen sin entender cuales son sus y nuestras limitaciones. Todos tenemos fortalezas distintas para nivelar la balanza y lograr el objetivo en común, no para presumir cuando estamos arriba y colgarnos cuando estamos abajo.
La sinergia es lo que nos hace más fuerte juntos que separados.
De nada sirve trabajar juntos si debajo del agua vamos a trabajar individualmente para llevarnos la estrellita. Cuando eres líder delegas porque conoces tus debilidades y cómo los demás en tu equipo las pueden nivelar con sus fortalezas. El miedo de que te quiten tu puesto en un equipo no debería existir, ese miedo es señal de que ya se está convirtiendo en una jerarquía. No hay que tener miedo de pedir ayuda cuando la necesitemos y hay que ofrecerla cuando alguien más se enfrente a dificultades porque entre más fuertes seamos individualmente más beneficios vamos a generar en equipo. No dejes que el ego les gane y les quite ese objetivo común por el que unieron esfuerzos en primer lugar.
By: Fernanda Hervias
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